10 Pasos Para Aprender A Cuidar Tu Cutis: Un Rostro de Porcelana


By momoyama

Las mujeres de hoy desde las más chicas hasta las más chiquiviejas, siempre tenemos una preocupación, la piel del rostro, NUESTRO CUTIS. Que si nos salió un barrito, que si tenemos espinillas, si está seco, si tiene arrugas, etc. Esto es desde siempre. Y es fácil haber escuchado a mamá diciéndonos: ¡No te toques la cara!, y para algunas de nosotras, esto resulta un poco difícil.

Las mujeres de hoy, solteras, casadas, estudiantes o trabajadoras, todas pasamos por cambios hormonales, el típico estrés, las constantes variaciones del clima, excesivo sol, la contaminación ambiental, la dieta, el maquillaje, todos estos factores muchas veces nos juegan en contra a la hora de pasarle factura a nuestro rostro.

Personalmente no sé en qué momento empecé a tomar conciencia de lo importante que es cuidar mi cutis, pero reconozco que mientras más joven se empiece mejor es. Lo más importante para mí, es hacerse de una rutina diaria, en esta rutina tenemos para incluir muchos productos de belleza para el cutis de los cuales voy a hablarte más adelante.

Los pasos básicos para aprender a cuidar tu cutis según lo que puedo recomendarte son los siguientes:

  • Primer paso: Conocer nuestro tipo de piel. Puede ser sensible, normal, seco, mixto o graso. Este paso es importante ya que nos permitirá elegir los cuidados más específicos para cada tipo. Recuerda también que tu tipo de cutis puede variar a través del tiempo.
  • Segundo paso: La limpieza. En este paso se pueden incluir los productos limpiadores de uso diario y los demaquillantes. Es muy importante retirar el maquillaje antes de dormir, por más cansadas que estemos.
  • Tercer paso: Tonificar el cutis. Dependiendo del tipo de piel, estas lociones tónicas pueden ser más o menos astringentes, con alcohol o sin alcohol.
  • Cuarto paso: Hidratar el cutis. Los productos hidratantes también varían según el tipo de piel del rostro.
  • Quinto paso: Aplicar un protector solar facial. Estos productos también varían según el tipo de piel del rostro. Existen también varios factores de protección solar (FPS). Lo importante es encontrar el adecuado para nuestra piel. Es importante que sepas que algunas hidratantes tienen incluida dentro de su fórmula, un factor de protección solar que generalmente llega a FPS 15.
  • Sexto paso: Nutrir la piel. Generalmente este paso se hace en la noche. Se pueden usar cremas antienvejecimiento o antiarrugas, también Serums reparadores o fluidos que den firmeza al rostro, dependiendo de qué es lo que puede mejorar la piel de tu rostro y siempre tomando en cuenta tu tipo de cutis.
  • Séptimo paso: Usar mascarillas. Las cuales hay de varios tipos, el tipo de mascarillas y la frecuencia de uso depende también del tipo de tu piel. Te recomiendo tener siempre una exfoliante y una hidratante como básicos.
  • Octavo paso: Hacer una limpieza de cutis profunda periódicamente. En este caso es mejor contar con el servicio de una cosmetóloga o cosmiatra. También lo podemos hacer nosotras mismas, pero tenemos que tener las cremitas adecuadas y conocer bien el procedimiento. Dependiendo de tu tipo de piel estos procedimientos pueden ser delicados. Si sufres de acné, lo mejor es hacer una consulta dermatológica previa.
  • Noveno paso: Utilizar productos de maquillaje de buena calidad. Esto es muy importante, ya que de nada sirve mantener cuidado nuestro cutis, si vamos a usar maquillaje de baja calidad. Lo mejor es comprarlo en lugares de garantía, así evitaremos cualquier tipo de alergia o irritación en nuestra piel.
  • Décimo paso: Llevar una dieta balanceada. Lo mejor es incluir un buen porcentaje de frutas y verduras en nuestra dieta diaria, y no olvidar consumir el agua que nuestro organismo necesite.

Espero haberte ayudado con estas recomendaciones, y en mis próximos post iré detallando cada uno de los pasos que aquí te he mencionado.

foto de MichaelChandler 



Compartir:

Comentarios (7) -

Jetsa Alfaro
Jetsa Alfaro 27/02/2011 15:13:45

llevo leyendo varios temas de todas las categorias! son todos  buenisimos!!!! felicitaciones sigue asi! y al parecer los terminare de leer todos.

Webadicta


Muchas gracias Jetsa por tu comentario!!! Seguiré compartiendo más tips y consejos que por experiencia personal me sirven en el cuidado de mi cutis y también a la hora de maquillarme. Ahora que tengo más tiempo prometo escribir más seguido!!! Cuidate mucho, me voy corriendo a ver el Oscar!!!

Rissie

Ola! Queria hacer un comentario acerca de lo de las toallitas desmaquillantes... yo usaba las acepxia en este tipo de casos para los granos que eliminaba grasitud etc pero no me funcionaron y queria saber que aparte de eso que otra cosa puedo usar ?

Webadicta

Hola Rissie:

Hay muchos productos en el mercado que cuentan con líneas para el cuidado del cutis. Los productos que vas a utilizar dependen del tipo de piel que tengas y del problema que quieras mejorar (si es que hay algún problema). Para una rutina diaria debes tener básicamente 4 productos claves: un producto limpiador, un desmaquillante, un tonificante y un hidratante. Todos estos productos en conjunto ayudan a mantener una piel sana y bien cuidada.
Si realmente hay un problema de grasitud muy intenso en la piel y los granitos no dejan de aparecer lo mejor es hacer una consulta dermatológica, aquí el especialista evaluará tu caso y te recomendará productos especializados, dependiendo de la severidad del problema.

Gracias por tu comentario!!!

melissa guerrerp
melissa guerrerp 08/03/2013 18:17:13

como cuidar mi piel en clima frio

ketty

hola muchas felicidades x tu pagina, keria saber q primero se debe usar en la limpieza o cuidado del cutis, si primero se exfolia o se usa tambien mascarillaso todos juntos yo lo q hago es exfoliar despues uso una mascarilla y por ultimo una crema facial q nutre e hidrata es lo corecto o no..... x fa y cuantas veces se debe hacerlo a la semana o todos los dias...cuidate muxo y gracias..

Franca

Hola Ketty! Las mascarillas se aplican sobre el rostro limpio, así que esta bien que primero lo exfolies. Luego de que retires tu mascarilla no olvides aplicarte un tónico y luego tu crema hidratante o nutritiva. La exfoliación debes hacerla entre 2 a 3 veces por semana y la aplicación de tu mascarilla puede ser una vez por semana. Besotes y gracias por tu comentario!