¿Cómo Saber si un Cosmético está Caducado?


Caducidad-vencimiento-PAO-maquillaje-cuanto-duran

Hay algo importante que debes saber con respecto a los cosméticos y  productos de belleza en general. Todos caducan o se vencen, esta realidad te será muy difícil de aceptar si eres una compulsiva coleccionista de cosméticos a la que le encanta tener lo último en tendencias de maquillaje y cuidado personal. En esta nota aprenderás a identificar los vencimientos de tus cosméticos y además encontrarás algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta. Para conocer cuánto tiempo duran nuestros cosméticos, te recomiendo ver el siguiente enlace, en donde encontrarás una lista con los tiempos promedios de duración de los principales productos de belleza que utilizamos a diario.

Empecemos aceptando la dura realidad, la gran mayoría de los productos cosméticos y productos de belleza caducan, se vencen y tienen una fecha límite para ser usados sin que produzcan una reacción desfavorable en nuestra salud. Las bases de maquillaje, las sombras de ojos, labiales, las máscaras de pestañas, las cremas, los bloqueadores y muchos productos más, tienen un tiempo de vida límite para ser usados con seguridad.

Lo que muchas de nosotras nos hemos preguntado en algún momento es: ¿Cómo Saber si un Cosmético está Caducado?, ¿Por qué se vencen nuestros productos cosméticos? y ¿Cuánto Tiempo Duran los Cosméticos?

cosmetico-maquillaje-vencimiento

La Fecha de Caducidad y el PAO (Period After Opening)

Para aclarar un poco este tema, es importante que entiendas que hay dos formas por las cuales los fabricantes de cosméticos y productos de belleza nos hacen saber si el producto es apto para poder ser utilizado con seguridad:

  • Fecha de Caducidad o Fecha de Vencimiento: Es la fecha límite recomendada para utilizar un producto de manera segura y sin perjudicar nuestra salud. Pasada esta fecha se considera que el producto cosmético o de belleza ha perdido sus propiedades y ya no cumple la función para la cual ha sido fabricado. Generalmente la fecha de vencimiento se expresa indicando el mes y el año de vencimiento como en la imagen inferior. En algunas ocasiones te vas a encontrar con productos que tienen la fecha de elaboración impresa en lugar de la fecha de vencimiento, en estos casos, en la información del producto te dirán cuanto tiempo vigente tiene el producto para ser usado después de su fabricación.

fechas-de-vencimiento-en-cosmeticos

  • Símbolo PAO (Period After Opening): El PAO es un símbolo que nos ayuda a identificar el período de vida útil de un producto cosmético desde su apertura por primera vez. Es por eso que traduciendo sus siglas del inglés al español, PAO significa período después de la apertura. Este símbolo está representado por un envase de crema abierto con un número impreso, seguido de la letra M. La letra M representa la palabra mes y el número indica el número de meses en los que es seguro utilizar el producto después de que ha sido abierto por primera vez. Es decir, si una crema tiene un símbolo PAO de 12M, significa que sus propiedades se mantendrán por 12 meses desde su apertura por primera vez. En la siguiente imagen puedes ver algunos ejemplos. Para que te hagas una idea de los promedios de vida útil de tus cosméticos, no olvides visitar la siguiente nota ¿Cuanto tiempo duran los cosméticos una vez abiertos? en el siguiente enlace.

Caducidad-vencimiento-PAO-maquillaje-cuanto-duran

¿Por qué algunos productos tienen fecha de caducidad y otros el símbolo PAO?

Te cuento que los productos que tienen una duración inferior a 30 meses están obligados a colocar una fecha de caducidad, y los que tienen una duración superior a los 30 meses están obligados a colocar el símbolo PAO. Gracias a estas reglamentaciones los consumidores pueden reconocer fácilmente si el producto cosmético puede ser utilizado con seguridad.

¿Por qué se vencen nuestros productos cosméticos?

Nuestros productos cosméticos como el maquillaje, las cremas y tratamientos de belleza tienen una vida útil y duración limitada. Dentro del período de vida útil estos productos mantienen sus propiedades y funciones gracias a los agentes conservantes que contienen sus fórmulas. Los principales factores que contribuyen al deterioro de nuestros cosméticos son la contaminación microbiológica y la degradación físico-química.

No todos los productos cosméticos, maquillaje y cremas de belleza son iguales, el deterioro o pérdida de función de estos productos esta ligado a su fórmula, tipo de envase, duración del producto, la zona en la que será utilizado el producto y la población que lo va a utilizar. La composición de la fórmula de los cosméticos y productos de belleza es un factor muy importante en cuanto a su vida útil y duración en óptimas condiciones.

Por ejemplo, un producto con mayor cantidad de agua en su composición es más propenso a la contaminación microbiana que un producto con altas cantidades de alcohol en su composición. En el caso de la duración de un producto por el tipo de envase, una crema para ojos que generalmente viene en un frasco pequeño de tapa rosca, tendrá un PAO menor que un producto cuyo envasado es completamente sellado como es el caso de los aerosoles, que difícilmente sufrirán algún tipo de contaminación que haga peligrar su fórmula y función.

Hay muchas más diferencias entre los rangos de vida útil de los productos de belleza, por ejemplo un rubor en polvo compacto tiene una duración aproximada de 24 meses, a diferencia de una base de maquillaje fluida que generalmente dura entre 12 a 18 meses dependiendo de la marca. Las barras de labios y los esmaltes de uñas tienen un PAO de 24 meses ya que carecen de agua en su composición. Las máscaras de pestañas tienen un PAO de 3 a 6 meses dependiendo de la marca que los elabora, su duración es menor a la de los demás productos, ya que están propensas a contaminarse más fácilmente. En el siguiente enlace te dejo una lista con algunos de los productos cosméticos que usamos a diario para que reconozcas su duración, vigencia y vencimiento.

También es muy importante tomar en cuenta el caso de los bloqueadores solares que tienen generalmente un rango de uso no mayor a un año, ya que pasado ese período pierden su eficacia, el bloqueador que yo utilizo para el rostro tiene el símbolo PAO de 24M, osea puedo utilizarlo durante este período de tiempo sin problemas, pero generalmente se me acaba muchísimo antes. Recuerda que las fechas de vencimientos y PAO son relativos y dependen del producto y la marca que los elabora.

A mi aún me cuesta aceptar los períodos de vida útil de algunos productos de belleza y cosméticos, ya que el de algunos productos es relativamente corto y al tener tanta variedad  de cosméticos en el mercado, suelo llenarme de maquillaje, y a veces ni los termino antes de su vencimiento :(

Creo que por todo esto es mejor conocer cuánto nos duran nuestros productos cosméticos favoritos y los que más utilizamos para usarlos de manera segura sin correr el riesgo de sufrir algún tipo de irritación o reacción alérgica en nuestra piel o peor aún, una molesta infección de ojos.

A continuación te dejo algunas recomendaciones para que no tengas problemas con tu maquillaje y cremitas de tratamiento.

Recomendaciones

  • Al comprar un producto cosmético tienes que identificar la información de caducidad en el empaque o en el envase del mismo producto. Recuerda que puedes encontrar una fecha de vencimiento o el símbolo PAO.
  • La segunda y más importante recomendación que puedo darte es que cuando compres un producto cosmético,  como maquillaje, cremas, tratamientos de belleza, bloqueadores u otros, el día que lo abras colócale un sticker con la fecha exacta en que lo abriste y pégala en el envase. Para que no tengas problemas con que se borre el número que has escrito, puedes pegar cinta adhesiva transparente encima, si eso no es suficiente para ti o tienes miedo  de que el sticker se caiga, se moje o se estropee, haz una lista en donde coloques todos tus productos cosméticos con su fecha de apertura. Así sabrás a ciencia cierta cuando vence tu maquillaje o crema de tratamiento. Es mejor hacer esto, que mirar el símbolo PAO de tus cosméticos sin saber cuando empezaste a usarlos, ni cuanto tiempo tienen en tu neceser.
  • Si tu maquillaje cambia de coloración, adquiere un mal olor, cambia de consistencia y ya no pigmenta como antes, es mejor comprar uno nuevo.  

 

Los enlaces:

  • En el siguiente enlace ¿Cuánto tiempo duran los cosméticos?, encontrarás una lista con los tiempos de duración promedio de los principales cosméticos y productos de belleza que utilizamos a diario.


Compartir: